sábado, 8 de marzo de 2014

Nueva LOMCE

Así será la nueva Educación Primaria el próximo curso.
La Lomce comenzará a aplicarse el curso que viene en 1º, 3º y 5º de Primaria; también en 1º de FP. Así quedan configuradas.
 
El Consejo de Ministros de este viernes aprobó los reales decretos relativos al desarrollo curricular de Educación Primaria y FP Básica. Será en 1º, 3º, 5º de Primaria y en el primer curso de FP donde la Ley de Mejora de Calidad Educativa se implantará el curso que viene.

Las asignaturas, recordemos, se dividen en tres bloques. Esta división no responde a su importancia sino a cómo se reparten las competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y los centros escolares. El Estado es el responsable del contenido de lasasignaturas troncales, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.

Éstas serán Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales. Estas últimas se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para "darle más importancia a las materias de carácter científico". El Estado fija que como mínimo se deberá dedicar un 50% del horario lectivo a estas materias. Pero da libertad a los centros para definir el número de horas que se dedican a cada asignatura.
 
También definirá los criterios de evaluación de las específicas. Las autonomías tendrán total libertad para definir las de libre configuración y las asignaturas sobre sus lenguas cooficiales. Sobre las específicas siempre se deberá impartir Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos. Además se deberá escoger al menos una asignatura de estas cuatro: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión (si no se ha cogido anteriormente) o Valores Sociales (si tampoco se ha optado antes por ella).

En cuanto a las de libre configuración se deberá cursar siempre Lengua cooficial y Literatura y se deberá ofertar otra ("a determinar") o una materia del bloque de las específicas no cursadas. Además, hay dos evaluaciones importantes: una en 3º de Primaria, que se basará fundamentalmente en pruebas de lectura y cálculo y que servirá para la detección precoz de problemas; y otra evaluación al final de Primaria, que también cumple una función orientativa para el estudiante y su familia. En estos exámenes no se le pedirá al alumno únicamente que explique los contenidos que ha memorizado sino que deberá también saber aplicar esos conocimientos a la solución de problemas. "Eso requerirá de un cambio metodológico en la forma de enseñar en el aula muy importante", señala el Ministerio de Educación.

Además, desaparecen los ciclos, sólo se configura una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponderá a los centros decidir cómo reparten los contenidos por cursos.